Con una bolsa de 650 mdp y 298 cartas de intención para obras convenidas, clausura Gobernador David Monreal Plenaria Municipalista 2024

 

  • Las mesas de atención de las dependencias del Gobierno estatal continuarán abiertas hasta el 12 de enero, por lo que podrá incrementarse la bolsa de recursos 
  • El mandatario enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades municipales 
  • Resaltaron proyectos en infraestructura, medio ambiente, desarrollo social, seguridad y economía para el bienestar de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 08 de enero de 2024.- Con una bolsa por más de 650 millones de pesos, provenientes de 298 cartas de intención firmadas por las alcaldesas y los alcaldes, el Gobernador David Monreal Ávila clausuró la Plenaria Municipalista 2024. Anunció, además, que las mesas continuarán abiertas hasta el 12 de enero próximo, por lo que existe la posibilidad de rebasar los 1 mil millones de pesos.

El mandatario estatal reconoció que los trabajos de la Plenaria Municipalista superaron las expectativas iniciales y demostraron el compromiso de las autoridades municipales con el desarrollo de sus localidades.

En ese sentido, destacó que, derivado de la primera reunión de 2024 con las y los presidentes municipales, y la Cuarta Plenaria en lo que va de su administración, hay un balance positivo de los logros alcanzados, ante lo cual subrayó la importancia de la unión y el trabajo conjunto para lograr el bienestar y el progreso.

La Plenaria Municipalista 2024 se distinguió por su comunión social y visión propositiva, con lo que se logró reunir una bolsa de más de 650 millones de pesos de inversión a través de 298 cartas de intención firmadas por los alcaldes.

Recalcó que la ventana para presentar proyectos permanecerá abierta hasta el 12 de enero, con lo que la suma final podría variar y llegar a superar los 1 mil millones de pesos que se lograron el año 2023. Esta proyección económica representa un impulso notable para el estado.

Entre los proyectos destacados se encuentra una inversión considerable en infraestructura a través de obras públicas, con más de 270 millones de pesos distribuidos en 66 cartas de intención.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente sigue con una asignación cercana a los 80 millones de pesos en 25 proyectos, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social tiene proyectos por 75 millones de pesos con 17 proyectos; Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial con 73 millones, en tanto que Seguridad tiene inversión por 70 millones y la Secretaría de Economía también fue buscada con fondos significativos.

El Gobernador David Monreal hizo hincapié en la responsabilidad pública y el compromiso de atender las prioridades y necesidades manifestadas por las y los presidentes municipales. Éstas incluyen infraestructura esencial, agua, drenaje, vivienda digna y seguridad, elementos fundamentales para el bienestar de la población de Zacatecas.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el mandatario estatal exhortó a las y los líderes municipales a valorar y considerar el potencial de este modelo de gobernanza para resolver los problemas que enfrentan sus comunidades.

Hizo un reconocimiento por los esfuerzos de las y los funcionarios públicos, las corporaciones policiacas, así como de las y los presidentes municipales, subrayando el espíritu de cooperación y compromiso compartido que caracterizó a la Plenaria Municipalista 2024.

De esta manera, Zacatecas se encamina hacia un futuro de crecimiento y desarrollo, y demuestra que la colaboración y el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Estatal y los Municipios son clave para el progreso y la prosperidad de la entidad.