Con inversión de más de 105 mdp, dota Gobernador David Monreal de patrullas y equipo a SSP

  •  Entre los implementos, fueron entregadas 38 patrullas y 20 motopatrullas
  • Además, se equipa a la corporación con uniformes, dos torres de videovigilancia, drones, cascos y chalecos balísticos, entre otras cosas
  • También entregó 96 vehículos a diversas instituciones públicas para mejorar su operatividad y eficiencia

Zacatecas, Zac., 6 de noviembre de 2023.- Al destacar que se tienen 25 meses consecutivos con las cifras del delito a la baja, el Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de vehículos y equipo para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública, con una inversión total de casi 105 millones de pesos.

El mandatario estatal estableció que la seguridad es una prioridad en Zacatecas y la política pública más importante es pacificar al estado, ante lo cual hizo entrega de 38 patrullas, 20 motopatrullas, 1 mil 200 juegos de uniformes completos, dos torres de videovigilancia, 34 bodycams, cuatro drones y 250 cascos balísticos.

Además, 272 chalecos balísticos, 1 mil 450 candados de mano, 500 botas tácticas, 186 grilletes y 1 mil 450 accesorios para uniforme.

También entregó 96 vehículos a diversas instituciones públicas para mejorar su operatividad y eficiencia, con una inversión de 49 millones 835 mil 773 pesos, con lo que se refuerza el compromiso de proveer a los recursos necesarios para el desempeño de sus actividades.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que se logrará consolidar este esfuerzo de incorporar a Zacatecas al concierto nacional en su desarrollo económico, en la búsqueda de bienestar y la intención de recuperar la paz.

En ese sentido, mencionó que se tienen 25 meses consecutivos en descendencia permanente de los delitos de alto impacto, “mes con mes ha ido a la baja el índice en el secuestro, en la extorsión, robo en carretera, robo a mano armada”.

Comparado con 2021, en el presente año se tiene casi el 40 por ciento menos de homicidios; tan solo el mes de octubre, comparado con el de 2022, se logró la disminución del 50 por ciento de homicidios en Zacatecas, indicó.

El mandatario dijo que, sin echar campanas al vuelo, gracias a las medidas que se han tomado, por primera vez después de casi tres sexenios se tiene una regresión en la inseguridad.

Asimismo, expresó que se ha logrado renovar el 90 por ciento de las patrullas que dan servicio al pueblo de Zacatecas, en tanto que el 10 por ciento restante se encuentra en buenas condiciones, y todas son compradas por el Gobierno del Estado.

En el tema de la homologación salarial y la dignificación, señaló que hoy las corporaciones trabajan en las mismas condiciones y ya no hay policía que gane menos de 12 mil pesos, y el compromiso es que en 2024 ningún policía ganará menos de 14 mil pesos.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dijo que ha sido fundamental el proceso de dotar a las fuerzas de seguridad con el equipo necesario para desempeñar sus labores de la manera más efectiva y segura: patrullas, motopatrullas, uniformes, torres de vigilancia, drones, cascos, chalecos balísticos y botas, que son más que simples herramientas, se trata de artículos de apoyo al trabajo y a la seguridad de todas y todos.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, destacó por su parte el avance que se ha tenido en los ejes prioritarios, entre ellos el tema de la acreditación, que subió del 40 al 70 por ciento y la meta en los próximos meses es alcanzar el 100 por ciento.

La Secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, subrayó que ahora se fortalece el parque vehicular del Gobierno de Zacatecas, de tal suerte que se dieron de baja a 281 vehículos en condiciones de obsolescencia y poca funcionalidad, que representaban gastos innecesarios en materia de seguros y mantenimiento, pero que ya no eran aptas para el servicio público.

El Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, resaltó que se tiene una inversión histórica que fortalecerá las acciones en materia de seguridad pública, hoy somos más los que queremos que nuestro estado recupere la paz y la tranquilidad y con estas acciones, sin duda, estamos en la ruta correcta y adecuada.

En el evento estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor de la 11ª Zona Militar, Elías Ruiz Aldaco; el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez; la Síndica de la capital, Ruth Calderón Babún; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya; y el Coordinador de la Guardia Nacional Juan Manríquez Moreno.