• En representación del Gobernador David Monreal Avila, asiste la Secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara.

Reafirmando el compromiso del Gobierno de Zacatecas y el Gobernador David Monreal Avila hacia este importante sector en el ramo de la salud, la Secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, dio su mensaje en conmemoración por el “Día de las Enfermeras y Enfermeros”.

Las enfermeras y enfermeros son pilar fundamental dentro del sistema de salud, su trabajo se ve reflejado en el cuidado de pacientes sin distinción de sexo ni edad. Enfermería es la columna vertebral de cualquier sistema de salud, no solo por el número que representa sino también por las contribuciones a la población: actividades de promoción a la salud, prevención de enfermedades, protección específica, así como cuidados de enfermería básicos y especializados entre otras muchas que contribuyen a recuperar la salud y mantenerla; se distinguen por el vínculo especial con pacientes y su familia que ningún profesional de la salud podría tener.

El día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería.

Asistieron al evento Jefas de Enfermeras de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Estatal de Salud como son: SSZ, IMSS, ISSSTE SEDENA, DIF, Instituciones privadas de salud, Instituciones Educativas, Colegios y Asociaciones de Enfermería, así como Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud y Director General de los SSZ; Norma Castorena Berrelleza, Secretaria General de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores; Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Gudalupe, Hugo César Alvarado Ceniceros, Coordinador Normativo de Enfermería de la Jefatura Estatal de Enfermería de los SSZ; Omar Alberto Venegas Gurrola, Director de Atención Médica; Verónica Santana Lazalde, Representante del Programa de Profesionalización; Marilú Castro Martínez, Enfermera reconocida por su compromiso y cumplimiento en los procesos de enfermería, para el bienestar de la población Zacatecana; y Verónica Yvette Hernández López de Lara, Secretaria de Administración, en representación del Gobernador del Estado de Zacatecas.

En el evento, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a personal de este importante sector en el ramo de la salud, por su compromiso y cumplimiento a los procesos de enfermería para el bienestar de la población zacatecana. Asimismo a personal representativo del Programa de Profesionalización y Profesionalización de Trabajo Social.